NACE CERÁMICA OBJET

By 27 noviembre, 2018 Blog

Soy Alejandra Jobet, Diseñadora Industrial de la PUCV, ceramista en proceso.
Egresé de la escuela de Diseño sin tener muy claro mi futuro de diseñador, el diseño industrial es súper amplio y abarca diferentes campos los que conocía pero desconocía completamente. Partí por adquirir conocimientos que creía eran necesarios para el camino que se venía y desde ahí descubrir el sin fin de posibilidades que tenía por delante y para ello debía atreverme e involucrarme en lo que viniese como todos los diseñadores recién egresados en Chile, aprender en la practica y partir bien de abajo como “pajarito nuevo”.
Mientras estudiaba fui independiente, difícil pero se puede si tienes algunos contactos, luego llegué a una agencia de publicidad de donde salí literalmente arrancando después de algunos meses, claramente a ese mundo no pertenezco, después pasé al retail, era un taller de diseño y producción donde casi todo lo que se diseñaba se fabricaba en el mismo lugar, súper entretenido porque eres parte de todos los procesos del diseño, pero es muy acotado en cuanto a la materialidad, lo que limita también los conocimientos y la creatividad. El mundo de los materiales es infinito!

La publicidad y el retail son los dos grandes caminos del diseñador chileno, caminos que definitivamente no quería seguir, volví a la independencia.
Todos esos años de descubrir el diseño crecía paralelamente en mi el amor por los objetos utilitarios que nos acompañan a diario y que se transforman en parte importante de nuestra vida, objetos preciados que amamos… la taza donde el té o el café con leche de la mañana tiene el mejor sabor, el plato donde el desayuno se ve más lindo…

 

Acá está mi Instagram, donde hay más referencias de mi trabajo y la colección de corazones pueden verla en la Vitrina Puro Corazón.

Además de mi gusto por las porcelanas antiguas, colección que ha ido creciendo con los años y me inspiran profundamente. Crucé estos dos amores y descubrí la cerámica, material que me permite crear mis propios objetos preciados. Hace dos años entendí que mi camino del diseño era este, investigué, leí y aprendí a trabajarla de forma autodidacta, hoy sigo aprendiendo, yo de ella y ella de mí.

El mundo de la cerámica es enorme y tiene muchas variables, pero es un aprender haciendo, lo que lo vuelve un oficio muy interesante y sorprendente a la vez.
Esta colaboración para Puro corazón nace del concepto de objetos preciados y amados, cada corazón se fabrica a mano, uno a uno desde la forma primera, desde un vaciado de pasta cerámica en un molde de yeso se obtiene la figura principal y luego, se moldea la aplicación para cada uno, se esmaltan y hornean.
Cada uno es por si solo un contenedor de emociones y sentimientos ideado para ser regalado a esa persona preciada que vive en nosotros, en nuestros pensamientos y en nuestro corazón.